Webinar: “Buenas prácticas para una sesión virtual efectiva: contexto académico y laboral”

5 de junio de 2020

Vistas: 76

imagen-de-apoyo


En este webinar nos acompañó Linamaría Pinzón Valencia, COO & Co-Founder de OpenSky Information, Bibliotecóloga de profesión, Magistra en Educación y candidata a doctora en Documentación: bibliotecas y archivos en entornos digitales. Con su experiencia como docente universitaria, pudimos conocer como llevar a cabo una sesión virtual de manera efectiva, en contextos laborales y académicos. Si bien es cierto, es un reto enfrentar esta nueva realidad y más si tener experiencia en virtualidad, sabemos que las instituciones educativas y las empresas han tenido que enfrentar durante este 2020 varias complicaciones y muchos desafíos que trajo consigo la pandemia causada por el COVID 19.

En nuestro primer webinar hablamos de las diferentes herramientas que brindan funciones aptas para cualquier tipo de actividad, sin embargo, a veces no se es consciente que es importante tener claro una estructura que facilite cada una de las sesiones virtuales que realicemos; por eso debemos tener claro el objetivo principal de una sesión virtual, y es que aparte de facilitar la comunicación de manera simultánea con varios participantes se puede profundizar en algún tema de interés teniendo en cuenta el contexto.

Las ventajas que la Educación Virtual nos aporta, es que se deben aprovechar al máximo las tecnologías, por esa razón, se darán a conocer algunos tips claves que se deben tener en cuenta cuando hablamos de sesiones virtuales efectivas. Como primer consejo, es importante implementar materiales didácticos que apoyen de cierta manera el contenido; generando interés para el participante y conocimiento en el tema.

Por otro lado, las Tecnológicas de la Información y Comunicación (TIC’S), serán de gran ayuda para llevar una infraestructura del contenido adecuada, pero a pesar del gran aporte; no podemos asegurar que la sesión llegue a ser totalmente efectiva si no tenemos en cuenta que el tema sea oportuno y pensado para el público interesado. Además, se debe tener presente que nuestro público es diverso y que debemos tener varías metodologías de enseñanza porque no todos interiorizamos el conocimiento de la misma forma.

Ya resaltamos aspectos importantes de una sesión, ahora vamos a ver la estructura o planeación del contenido que será la herramienta principal y más importante de la sesión. Realizar un ensayo previo a la sesión es de gran ayuda, porque nos permite ver los errores que se pueden presentar y a su vez nos ayuda a observar que tanto dominio tenemos sobre el tema.

Para complementar lo anterior, los recursos bibliográficos son fundamentales para segmentar o priorizar la información según como lo desees; tener en cuenta utilizar recursos diferentes que ayuden a generar contenidos atractivos que llamen la atención de los asistentes es indispensable, entre ellos podemos encontrar: videos, artículos, ilustraciones, libros, etc.

Por otro lado, el método de evaluación será de gran ayuda como estrategia en entornos educativos que darán respuesta si la información brindada está teniendo un resultado positivo en el público. En los entornos laborales las estrategias evaluativas deben ser de forma cualitativa, pero en ambos procesos tenemos que tener claro que la tecnología es nuestra aliada y nos brinda la posibilidad de acceder a diferentes herramientas que faciliten el proceso de enseñanza.

Como conclusión, para que tus sesiones virtuales sean efectivas debes centrar tu atención en la información que vas a brindar, esta debe ser adecuada y llamativa aprovechando el material de apoyo que usarás debido a que juega un papel fundamental para que los asistentes encuentren atractiva la información y la interioricen. También debes manejar muy bien el tema, tener dominio en el te va a permitir tener credibilidad en tu audiencia y quizás, tener más oportunidades para hacer charlas o encuentros, por último, recuerda que tus presentaciones deben tener un hilo conductor, quiere decir, una historia, tener inicio, nudo y desenlace, que exista una coherencia y un orden lógico.

Si quieres conocer más información, visita nuestro canal de YouTube y revive todo el webinar, no te lo pierdas.

“El principio más importante para desarrollar una sesión virtual es no ver el diseño de una sesión virtual como diseño de información sino como diseño de una experiencia”  Cathy Moore

¡Si quieres conocer más a fondo el contenido, te invitamos a revivir nuestro webinar!