Webinar: “De-construyendo paradigmas en la aplicación de la normatividad RDA en unidades de información”

10 de junio de 2020

Vistas: 59

imagen-de-apoyo


En este espacio nos acompañó la profesora Rosario Valencia, nuestra CEO en OpenSky Information; donde con su amplia experiencia en el área de bibliotecología y catalogación de recursos bibliográficos nos permitió conocer con mayor claridad cómo entender y aplicar la nueva normativa RDA en Unidades de Información.

Para entender el tema es importante tener claro el significado de los conceptos (de-construir, paradigmas y RDA):

  • De-construir: se refiere al desmontaje de un concepto por medio de un análisis que puede mostrar ambigüedades y contradicciones. Quiere decir, dejar atrás un concepto que se utilizaba anteriormente pero que hoy en día ha cambiado y evolucionado.
  • Paradigmas: es un tipo de teoría que sirve de modelo para resolver problemas o situaciones determinadas. O más comúnmente es un modelo a seguir, en cuenta a conceptos, personas, teorías, ideas, etc.
  • RDA: es la nueva normativa de catalogación que reemplazo a las RCAA2. Aparte de implementar los códigos de catalogación anteriores ejecuta directrices para catalogar recursos digitales, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los usuarios.

Cada concepto nos permite construir el significado de catalogación, y cada estudiante o profesional en el área deben tener claro que es catalogar, sin embargo; podemos recordar su definición con un concepto que nos brinda la docente argentina Graciela Spedalieri cuando sustenta que: “La catalogación es el proceso por el cual se describe un recurso bibliográfico, se identifica la(s) obra(s) que contiene, y se determina qué elementos de las obras constituirán los puntos de acceso en un catálogo”.

Por otro lado, la definición de RDA no la da Paula Andrea Picco Gómez, que nos explica que son procesos de descripción de diferentes entidades que componen los recursos bibliográficos e identificar cada una de ellas es fundamental (la obra, su expresión, el ítem, etc.) son palabras que hacen parte de un modelo conceptual llamado FRBR. Por otro lado, es importante evidenciar semejanzas y diferencias que existen entre las reglas de catalogación angloamericanas 2 (RCAA2) y RDA.

  1. Para RDA es más importante el contenido más no como se ve al desplegar para los usuarios.
  2. En RDA nos olvidamos de los 3 niveles de descripción, se implementa elemento núcleo y elemento opcional, sólo si las políticas de cada biblioteca lo permiten.
    • La política de una unidad de información siempre estará por encima de la norma, pero no quiere decir que sea más importante. Las RDA son más flexibles en su manejo a diferencia de las RCAA2.
  3. Con RDA se pueden recuperar más de una autoría por obra, la regla de 3 en RCAA2 desaparece con la nueva normativa internacional vigente.

Las abreviaturas con la normativa RCAA2 no era nada fácil identificar su significado, pero con RDA es más fácil para el usuario entender cuando no se encuentra un lugar de publicación, editor, fecha, páginas, volúmenes y entre otras. Por otro lado, también la designación general del material (DGM) se elimina y se implementan nuevas etiquetas de MARC21 como lo son: Tipo de contenido (Etiqueta 336), tipo de medio (Etiqueta 337) y tipo de contenedor o soporte (Etiqueta 338); cada una de esas etiquetas complementan a la 007 que se llama información y campos fijos de la descripción.

En conclusión, si realizas un proyecto por fases de aplicación bibliográfica puede ayudarte a ser más práctica la catalogación con la normativa vigente RDA y sería importante implementarla en cada una de las Unidades de Información para lograr cambios significativos en los procesos de catalogación y adelantarnos a los cambios como país, si bien en cierto, las RDA surgieron desde el 2010, todavía hay bastante desconocimiento en su aplicación y debemos como bibliotecólogos y profesionales de la información pensar en el usuario y en el acceso a la información, que sea más sencillo y de calidad; por esta razón, los invitamos a realizar este cambio y si no conocen mucho del tema pueden contactar a OpenSky Information y a la profesora Rosario Valencia quien es la encargada de dictar cursos en este tema tan importante.

“No debes ver la edad como obstáculo para a aprender” - Rosario Valencia

¡Si quieres conocer más a fondo el contenido, te invitamos a revivir nuestro webinar!