Webinar: “Primeros pasos para la virtualidad: Experiencia en Moodle”

25 de junio de 2020

Vistas: 203

imagen-de-apoyo


En este webinar Linamaría Pinzón Valencia - COO & Co-Founder y Andres Mora Vanegas - CTO & Co-Founder de OpenSky Information, nos hablaron de la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle, una de las más conocidas en el mercado para la creación de contenidos e-Learning. Además, se presentó uno de los desarrollos más importantes de la empresa, y es una herramienta de autoría llamada Think-Build-Deploy (TBD), que es un sistema que permite la creación de contenidos e-Learning de una manera sencilla, fácil e intuitiva; utilizando componentes de tipo texto, imagen, video, entre otros para que los contenidos sean dinámicos y claros para los estudiantes. Las ventajas que tiene esta herramienta, es que se puede integrar a cualquier LMS como Moodle, Canvas y Blackboard, quiere decir, que su visualización será más llamativa para los estudiantes ya que funciona como un aula con todos sus módulos y temas integrados en un ambiente con una navegación sencilla, además se pueden exportar los contenidos en formato SCORM y ZIP, como una gran ventaja para la manipulación de contenidos e-learning.

Antes de entrar en el tema de Educación Virtual con el uso de la plataforma Moodle, es importante conocer su definición. Por lo tanto, vamos a dividir el concepto de Educación Virtual en 3 partes, con 3 posturas diferentes, la primera, desde una visión humanística, la segunda, una mirada a la presencialidad y la tercera, una reflexión. A continuación, se define cada postura:

  1. Perspectiva humana: Nos permite generar nuevos procesos, donde el alumno va desarrollando un trabajo autónomo.
  2. Diferencias respectos a la metodología presencial: El camino o las estrategias son diferentes cuando realizas un proceso virtual, a pesar de que tengas el mismo objetivo, además, el medio es demasiado diferente y deberás adaptarte a él.
  3. Reflexión: Para tener éxito en un modelo virtual, debes tener claro que los procesos presenciales no servirán para llevar a cabo una sesión en un plano digital.

La Educación Virtual y la Tecnología van de la mano y permiten generar espacios educativos y formativos, y de cierta manera, no es necesario que el cuerpo, el tiempo o el espacio tengan que estar sincronizados para lograr un diálogo o aprendizaje. Por esta razón, es importante aprovechar las herramientas TIC para la creación de nuevas metodologías que funcionen para captar la atención de los estudiantes y no olvidar que en algunas regiones del país es difícil contar con los medios adecuados para acceder a la educación, pero de igual manera se debe pensar en cómo involucrar la educación virtual a los procesos educativos, vamos por buen camino al empezar a realizar las clases de manera remota, pero todavía debemos apostarle desde las instituciones educativos a transformar los procesos y hacer cambios progresivos en pro de la educación.

¡Si quieres conocer más a fondo el contenido, te invitamos a revivir nuestro webinar!