Webinario

Webinar: “Herramientas de teleconferencia para la Educación Virtual en tiempos de COVID-19”

29 de mayo de 2020

Este espacio fue pensado para todas las instituciones educativas, maestros y maestras que estarían dictando sus clases de manera remota o virtual por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19. De acuerdo a lo anterior, como conferencista tuvimos al Ingeniero Andres Mora Vanegas, CTO & Co-Founder de OpenSky Information, Magíster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales que cuenta con amplia experiencia en la aplicación de la tecnología en contextos de Educación y Virtualidad.

En este Webinar se dieron a conocer las características fundamentales de las herramientas de teleconferencia y videoconferencia, que sin duda alguna serán de ayuda para generar un espacio comunicativo de dos o más personas en diferentes posiciones geográficas. Adicionalmente, se brindaron recomendaciones para el uso de estas herramientas:

  1. Tiempo para organizar la charla o clase.
  2. Tener una conexión estable (cable, wifi, 4G).
  3. Evitar espacios ruidosos y contar con una buena iluminación.
  4. Tener actualizados los navegadores web.
  5. Probar que el uso de micrófono y mantener una buena postura frente a la cámara.

Con lo anterior, podemos decir que adaptarse a la tecnología puede ser un poco difícil, pero es importante reconocer que actualmente es la mejor aliada para las instituciones educativas, empresas o negocios; no olvidemos que tenemos la oportunidad de utilizar herramientas prácticas para realizar cualquier encuentro con fines educativos y laborales como: Zoom, Google Meet, Microsoft Teams y Blackboard Collaborate. A continuación, brindamos información de cada una:

  • Zoom: Es un software de videollamadas y reuniones virtuales, accesible desde computadoras de escritorio, celular, portátiles y tabletas.
  • Google Meet: Servicio desarrollado por Google y hace parte de una nueva versión de hangouts.
  • Microsoft Teams: Herramienta pensada en el ámbito laboral o educativo.
  • Blackboard Collaborate: Herramienta de videoconferencias en tiempo real que te permite agregar archivos, compartir aplicaciones y utilizar una pizarra virtual para interactuar.

Para concluir, las herramientas que la tecnología nos facilita para hacer uso en nuestros encuentros virtuales en un contexto laboral, educativo, social y familiar han sido una gran ventaja en este momento de aislamiento. Es importante conocer cada una de estas herramientas, su uso, ventajas, desventajas y cómo las podemos aplicar a nuestra vida laboral, educativa o personal.  

Si estás interesada o interesado en saber más de este tema y conocer las preguntas que surgieron en el transcurso del evento, te invitamos a ver el Webinar completo por nuestro canal de YouTube, recuerda suscribirte y activar la campana de notificaciones.

“El coronavirus nos ha demostrado que la tecnología es solamente un medio para lograr nuestros objetivos”

Andres Mora Vanegas